Hoy día 10 de diciembre, se celebra el
aniversario de la declaración de los derechos humanos.
Todo ciudadano tendrá el derecho y la oportunidad de participar en la gestión de los asuntos públicos, directamente o a través de representantes libremente escogidos. Toda persona tendrá derecho a votar y a ser elegida, y a tener acceso a las funciones públicas, así como a la libertad de expresión, reunión y asociación. Se supone que esos derechos se aplican para todos, nadie debería ser excluido por ser mujer, pertenecer a una minoría o a una religión determinada, ni por ser gay, tener una discapacidad o afiliación política particular; ni por ser inmigrante o pertenecer a una raza o un grupo étnico en particular.
¿Tenemos derechos humanos?
Desafortunadamente en nuestro país se están viviendo situaciones críticas, en las que día a día estamos perdiendo los derechos por los que tanto se lucharon y se siguen luchando. Como bien dice Navi Pillay;
“Actualmente millones de personas se han lazado a la calle para exigir sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Éstas piden que se ponga fin a una situación en la que los gobiernos sencillamente deciden lo que más conviene a la población sin ni siquiera consultarles. Reclaman su derecho a participar en las decisiones políticas que afectan a su vida cotidiana.”
En España hemos presenciado ejemplos de desahucios, que han obligado a familias a abandonar sus hogares, privando a éstas de alimentos, agua, electricidad...etc. El gobierno ante esta situación se han comportado de una manera totalmente contraria a los derechos humanos, lo que ha provocado que nos hagamos eco de noticias como:
- Un hombre en proceso de desahucio por impago de alquiler se suicida en Navarra.
- Se suicida por desahucio un joven en las Palmas de Gran Canarias.
- Una ex concejal socialista de 53 años se suicida en Barakaldo cuando iban a desahuciarla.
¿Y ante tal situación qué hace el gobierno?
Es vergonzoso que tengan que desahuciar a 350.000
familias e incluso llegar hasta el suicidio para que el gobierno “ponga
solución”… De momento la única medida, consiste en que los bancos españoles detengan
los desahucios de las personas con más necesidades durante dos años, mientras el
Gobierno estudia nuevas medidas, ¿A esto lo podemos llamar derecho humanos?
Esta situación tan dramática, es un ejemplo de
tantos en los que se violan los derechos humanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario