El Modelo Kawa es un modelo reciente basado en la práctica de la Terapia Ocupacional. Surge por la problemática que recogen los profesionales evidenciando la ruptura que existe entre las cosmovisiones occidentales y orientales en el ámbito de la teoría y la práctica propias de la disciplina, ofreciendo una manera innovadora de entender el fenómeno de la ocupación humana. Este modelo fue creado por Michael Iwama en el año 1998 y se publicó por primera vez en 2006.
El propósito inicial del modelo Kawa era describir,
explicar y guiar la Terapia Ocupacional en contextos sociales de Asia, sin
embargo, su uso internacional ha permitido que sirva al Terapeuta Ocupacional
como una nueva forma de comprender holísticamente la vida, y por ende al
individuo y no sólo a condición de salud o momento transicional
que requiere del
apoyo o servicio profesional.
Según este modelo, la cultura determina la manera de
mirar de una determinada persona. Y explica que como terapeutas ocupacionales
existe un sesgo de conocimiento que no nos permite ve más allá de nuestras
experiencias.
METÁFORAS
Este modelo usa como metáfora un río. Éste río representa “el flujo de la vida”,
representa la vida humana y sus ocupaciones, ya que concibe como algo
inseparable al individuo de su medio ambiente, su contexto. Es imposible
concebir al hombre separado de su mundo. Los elementos en los que se basa en modelo Kawa para
construir su metáfora son:
- Iwa (rocas) se refiere
a las circunstancias de la vida que se consideran que afectan al flujo de
la vida.
- Ryuboku (madera
flotante): cualidades personales y los recursos percibidos por la misma
persona o comunidad.
- Sukima (espacio
entre las obstrucciones: rocas, maderas flotantes, paredes y fondo del río).
Son importantes para comprender en el cliente cómo son los otros elementos
del río, para determinar así la manera de intervenir con Terapia
Ocupacional.
OBJETIVOS DEL MODELO KAWA
Los objetivos que persigue el modelo Kawa son los
siguientes:
- Persigue la armonía entre la persona y su
ambiente.
- Los terapeutas deben guiar a la persona para que
puedan llegar a su destino, para que puedan encauzar su vida.
- Intenta dotar a la disciplina herramientas para
poder entender el contexto de cada paciente, entender su manera de pensar
y sus costumbres dentro de un determinado contexto socio-cultural.
- Los terapeutas ocupacionales deben recuperar en
la medida de lo posible las facultades de la persona (sea cual sea su
cultura, procedencia, costumbres) involucrando a la persona en actividades
que sean significativas para ellos.
NUESTROS RIOS
Ayer, día 29 de Noviembre, el profesor nos pidió que
diseñáramos una parte de nuestro río, la parte correspondiente a ese día.
Primero cerramos los ojos y pensamos en cómo sería
nuestro río, posteriormente lo plasmamos en el papel y estos son los resultados
y la explicación de algunos que hicimos:
“Mi
río,
es un río
con un caudal ancho. En medio se encuentran unas rocas, estas rocas significan
varios problemillas que me han surgido meses atrás y se han ido acumulando. Una de ellas es muy grande,
creo que la he hecho tan grande porque refleja mi agobio con respecto a la
universidad. Tenemos mucha carga de trabajo y es algo que me pone muy mal
porque, a veces, tengo la sensación de que esto me viene grande. Últimamente no
tengo tiempo para dedicarme, para cuidarme, para valorarme, para darme regalos
o para compartirlo con quien más quiero. Las piedras más pequeñas son pequeñas
discusiones que he tenido con seres queridos, discusiones sin importancia, pero
discusiones al fin y al cabo.
En cuanto a los troncos, todos son buenos,
el más grande, el que viaja conmigo desde hace medio año, representa a mi
pareja. La persona que me hace feliz cada minuto, cada segundo que me regala.
También hay dos troncos que simbolizan a mis padres, porque ellos son los que
me cuidan, los que se preocupan por mí, los que me protegen. Otro tronco es mi
hermano, que aunque a veces nos enfademos y no lleguemos a muchos acuerdos, lo
quiero con todo mi corazón. Y el medio tronco que se asoma es mi familia, mi
familia que vive lejos y a la que apenas veo. Pero siempre que he necesitado
algo de ellos, han estado ahí.
En cuanto al contexto, el río pasa por un
sitio en el que todo es verde (aunque el dibujo esté en blanco y negro). Césped
y árboles rodean a mi río.
Mi río termina en una cascada, una cascada
porque creo que poco a poco voy acabando con mis miedos, miedos que, muchas
veces, no entiendo por qué están ahí. Pero creo que me van haciendo una persona
fuerte. Poco a poco voy rompiendo las piedras.”
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"Mi río tiene piedras que representan
los estudios y varios problemas, pero no tiene pedruscos porque no son
problemas muy gordos. Las piedras que se encuentran en la orilla del río
significan que hay obstáculos que ya casi he superado. Mi río en este momento no
tiene troncos porque me siento sola.
Mi río tiene muchas curvas porque es un
momento de mucho agobio que me causa malestar.
En medio del río representé con agua
turbia mis nervios por una exposición que tenía a corto plazo. Al
final del río
dibujé un
rayito de sol que significa que tenía esperanza de que esa exposición saliera bien.
El contexto es verde y con flores y representa
que está contento."
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