viernes, 30 de noviembre de 2012

Modelo Kawa



El Modelo Kawa es un modelo reciente basado en la práctica de la Terapia Ocupacional. Surge por la problemática que recogen los profesionales evidenciando la ruptura que existe entre las cosmovisiones occidentales y orientales en el ámbito de la teoría y la práctica propias de la disciplina, ofreciendo una manera innovadora de entender el fenómeno de la ocupación humana. Este modelo fue creado por Michael Iwama en el año 1998 y se
  publicó por primera vez en 2006.

El propósito inicial del modelo Kawa era describir, explicar y guiar la Terapia Ocupacional en contextos sociales de Asia, sin embargo, su uso internacional ha permitido que sirva al Terapeuta Ocupacional como una nueva forma de comprender holísticamente la vida, y por ende al individuo y no sólo  a condición de salud o momento transicional que  requiere del apoyo o servicio profesional.

Según este modelo, la cultura determina la manera de mirar de una determinada persona. Y explica que como terapeutas ocupacionales existe un sesgo de conocimiento que no nos permite ve más allá de nuestras experiencias.  

METÁFORAS

Este modelo usa como metáfora un río. Éste río representa “el flujo de la vida”, representa la vida humana y sus ocupaciones, ya que concibe como algo inseparable al individuo de su medio ambiente, su contexto. Es imposible concebir al hombre separado de su mundo. Los elementos en los que se basa en modelo Kawa para construir su metáfora son: 

  • Iwa (rocas) se refiere a las circunstancias de la vida que se consideran que afectan al flujo de la vida.
  • Ryuboku (madera flotante): cualidades personales y los recursos percibidos por la misma persona o comunidad.
  • Sukima (espacio entre las obstrucciones: rocas, maderas flotantes, paredes y fondo del río). Son importantes para comprender en el cliente cómo son los otros elementos del río, para determinar así la manera de intervenir con Terapia Ocupacional. 




OBJETIVOS DEL MODELO KAWA

Los objetivos que persigue el modelo Kawa son los siguientes:
  • Persigue la armonía entre la persona y su ambiente.
  • Los terapeutas deben guiar a la persona para que puedan llegar a su destino, para que puedan encauzar su vida.
  • Intenta dotar a la disciplina herramientas para poder entender el contexto de cada paciente, entender su manera de pensar y sus costumbres dentro de un determinado contexto socio-cultural.
  • Los terapeutas ocupacionales deben recuperar en la medida de lo posible las facultades de la persona (sea cual sea su cultura, procedencia, costumbres) involucrando a la persona en actividades que sean significativas para ellos.




NUESTROS RIOS

Ayer, día 29 de Noviembre, el profesor nos pidió que diseñáramos una parte de nuestro río, la parte correspondiente a ese día.

Primero cerramos los ojos y pensamos en cómo sería nuestro río, posteriormente lo plasmamos en el papel y estos son los resultados y la explicación de algunos que hicimos:




 Mi río, es un río con un caudal ancho. En medio se encuentran unas rocas, estas rocas significan varios problemillas que me han surgido meses atrás y se han ido acumulando. Una de ellas es muy grande, creo que la he hecho tan grande porque refleja mi agobio con respecto a la universidad. Tenemos mucha carga de trabajo y es algo que me pone muy mal porque, a veces, tengo la sensación de que esto me viene grande. Últimamente no tengo tiempo para dedicarme, para cuidarme, para valorarme, para darme regalos o para compartirlo con quien más quiero. Las piedras más pequeñas son pequeñas discusiones que he tenido con seres queridos, discusiones sin importancia, pero discusiones al fin y al cabo.

En cuanto a los troncos, todos son buenos, el más grande, el que viaja conmigo desde hace medio año, representa a mi pareja. La persona que me hace feliz cada minuto, cada segundo que me regala. También hay dos troncos que simbolizan a mis padres, porque ellos son los que me cuidan, los que se preocupan por mí, los que me protegen. Otro tronco es mi hermano, que aunque a veces nos enfademos y no lleguemos a muchos acuerdos, lo quiero con todo mi corazón. Y el medio tronco que se asoma es mi familia, mi familia que vive lejos y a la que apenas veo. Pero siempre que he necesitado algo de ellos, han estado ahí.

En cuanto al contexto, el río pasa por un sitio en el que todo es verde (aunque el dibujo esté en blanco y negro). Césped y árboles rodean a mi río.

Mi río termina en una cascada, una cascada porque creo que poco a poco voy acabando con mis miedos, miedos que, muchas veces, no entiendo por qué están ahí. Pero creo que me van haciendo una persona fuerte. Poco a poco voy rompiendo las piedras.”


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"Mi río tiene piedras que representan los estudios y varios problemas, pero no tiene pedruscos porque no son problemas muy gordos. Las piedras que se encuentran en la orilla del río significan que hay obstáculos que ya casi he superado. Mi río en este momento no tiene troncos porque me siento sola. 

Mi río tiene muchas curvas porque es un momento de mucho agobio que me causa malestar. 
En medio del río representé con agua turbia mis nervios por una exposición que tenía a corto plazo. Al final del río dibujé un rayito de sol que significa que tenía esperanza de que esa exposición saliera bien. 

El contexto es verde y con flores y representa que está contento."

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